Apuntes sobre la Histeria I


Concepto anacrónico para la psiquiatría y la psicología “moderna”, nosología estallada de múltiples males : depresión, stress, angustia, conversión, transtornos somatomorfos, transtornos alimenticios, entre otros.

El concepto de la histeria ha caído en descrédito por los manuales actuales, no sólo se tiene como una categoría diagnóstica  con la fuerza que tenía a finales de los ochenta, lo cual resalta el valor de la histeria en cuanto a sus manifestaciones, dinamismo, movilidad ,adquiere diversas formas, nuevos rostros…como una estructura en contraste.

Pero la histeria debe considerarse , a la luz clínica , como un discurso que permanece en el talón de fondo a todas estas manifestaciones del cuerpo. Mas allá de la varialidad,las constantes que permanecen en el tiempo.

Si algo que pueda definir la histeria es la falta de especificación y de una determinación precisa a nivel de síntomas . La histeria tiene una larga historia, se pueden encontrar rastros de ella en civilizaciones pasadas y es casi tan antigua como la aparición de los primeros tratados de medicina.


¿La historia del concepto histeria?

Brevemente en la historia de las enfermedades mentales la histeria es uno de los diagnósticos más antiguos, su concepción imprimió su sello en casi todas las concepciones modernas de dicha enfermedad. Por citar algo dentro de los registros de la civilización Egipcia se encuentran algunos papiros que se ocupan de los problemas de medicina de esa época,entre ellos se describen una serie de signos inespecíficos que aluden a lo siguiente: sensación de nudo en la garganta, problemas en la vista,dolores musculares, opresión sobre los ojos y ademas de presentarse un cuadro tan indiferenciado, los médicos en esa época ya veían una unidad posible.

Todos estos síntomas eran atribuidos a un problema de matriz o útero y especificamente al desplazamiento de ellos, se adopta como hipótesis  la idea de útero móvil o migrador fuente,en este viaje, de numerosos transtornos…

Consecuentemente con la etiología de la histeria  se recomendaba como tratamiento la elaboración de ungüentos y mezclas, para aplicar en el útero. Este tipo de tratamientos no son ajenos a nuestra época pues aún los encontramos en la farmacología de comienzos del siglo XX ( Veith 1973 -Kraepelin 1997)

En la cultura Griega se retoman algunas ideas de la cultura egipcia se encuentran ideas similares respecto a la etiología y el tratamiento en ella nace la palabra histeria, derivada de la palabra griega utilizada para designar al útero.  La concepción de la etiología consideraba que esta enfermedad se daba principalmente en mujeres que no habían tenido relaciones sexuales y que derivado de ello se producía un resecamiento de matriz, por lo que su movimiento buscaría recobrar la humedad perdida en la cavidad abdominal, también podía presentarse en la garganta, el globus histérico o la sensación de nudo en la garganta por ejemplo.

Respecto a las curas establecidas permanecía el mismo principio, aplicación de sustancias desagradables con el fin de hacer al útero retomar su lugar. Sin embargo, se hacía con distinción el tratamiento dependiendo de  la edad de la paciente, si eran vírgenes, casadas o viudas. En el caso de las solteras se les hacía la recomendación como medio mas eficaz ,un marido. No se puede pasar por alto que la psicología popular conserva estas ideologías en la actualidad.

De este brevisimo paso por la historia de la histeria se puede destacar el hecho de que el establecimiento de la hipótesis del útero móvil no corresponderá al mero azar del producto del desconocimiento casi total de la anatomía humana sino que destacamos que esta concepción supone casi desde un principio una etiología eminentemente sexual de dicho cuadro.

Sería extremadamente interesante hacer una cronología detallada de la historia de esta enfermedad y ver de que manera los métodos y concepciones han marcado la conceptualización y tratamiento de la histeria, hablando de ello un libro que puede ayudarnos :

“Historia de la histeria” de Veith, 1973.

Referencias Bibliográficas :

1.- Revista de Psicología, año/ vol IX, Universidad de Santiago, Chile

2.-Veith, I, 1973, “Historie de l´hystérie” , Paris, Seghers.

3.-Freud,S, 1995, “Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas de los sexos” en Obras completas Vol. 2 ; B. Aires, Amorroutu ( Orig 1925)

Continuamos…

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s